'Caminando Fronteras' pide a PSOE, Cs y Podemos que se unan en el Congreso para derogar las devoluciones sumarias

Europa
Typography

"¿Suscribiréis nuestra petición para acabar con las 'devoluciones en caliente' en la Frontera?", pregunta la ONG a las formaciones a través de sus cuentas oficiales de Twitter, junto a un enlace a la iniciativa que han puesto en marcha en 'Change.org' para recoger apoyos. Hasta ahora suman más de 3.300 firmas de las 5.000 que buscan conseguir.

"Esta disposición es a todas luces ilegal a nivel internacional, yendo en contra del principio de no devolución que se encuentra en la Convención de Ginebra de 1951 de la que España es parte, la Ley de asilo española, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y un largo etcétera. Por ello pedimos la supresión de esta disposición y el cumplimiento de las normas internacionales que acaben con las devoluciones en caliente y con muertes como las de estas siete mujeres", señala 'Caminando fronteras" en su petición.

Con la muerte de las siete mujeres se refieren al suceso denunciado por la asociación, que habría ocurrido en la madrugada del 31 de agosto al 1 de septiembre, en el que, según la ONG, la Guardia Civil "bloqueó" una patera cerca de la costa de Melilla con el objetivo de que no alcanzara aguas españolas y a la espera de que la marina marroquí se la llevara.

PODEMOS "SUSCRIBE" LA PETICIÓN Y CS LA ESTUDIARÁ

Hasta ahora, sólo Unidos Podemos ha respondido al llamamiento a través de la red social. "Por supuesto suscribimos, y seguimos trabajando para derogar devoluciones en caliente y prohibirlas expresamente en la LOEX", ha escrito la formación morada.

El partido que lidera Pablo Iglesias ya se había hecho eco de esta reivindicación a través de una iniciativa en el Congreso. Unidos Podemos solicitó la semana pasada una petición de convocatoria del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, del secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y del director de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, para informar sobre lo ocurrido en la costa de Melilla.

Precisamente, Zoido comparece este martes en la Cámara Baja para informar sobre las devoluciones sumisas y otros sucesos ocurridos en los alrededores de las vallas de Ceuta y Melilla en los últimos meses.

Por su parte, Ciudadanos ha señalado a Europa Press que estudiarán la petición de la ONG. Para la formación naranja es "imprescindible" que el Ministerio apruebe urgentemente un protocolo de actuación de tal forma que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado "actúen en el perímetro fronterizo a través de un procedimiento que ofrezca garantías, evitando así arbitrariedades en el criterio de actuación".

Fuente La Información