Nunca ha sido fácil nacer en una favela, ser mujer, negra, activista y lesbiana en Brasil, pero ahora será todavía más difícil. Si se aprueban las medidas legislativas que pretende el Congreso, veremos retrocesos en muchas de nuestras conquistas sociales.

Felicitaciones al presidente Santos por su artículo sobre Venezuela. Fui observador europeo en las elecciones que dieron lugar a la reelección de Uribe. Discrepé entonces del ministro Santos, pero no puedo dejar de reconocer este honesto posicionamiento sobre la falta de libertad en Venezuela, que contrasta con las lamentables ambigüedades que le escuché al alcalde de Valladolid, que lamenté ya en llamada personal que hice a su Alcaldía.— Antonio Masip Hidalgo. Oviedo.

La gastronomía mexicana no solo se come. A la fama internacional del tequila le siguen bebidas prehispánicas tradicionales que aún hoy se consumen en la República Mexicana. Algunas se reservan para ocasiones especiales, otras se toman a diario, pero todas comparten una característica: su carácter 100% mexicano.

Ricardo Uribe recuerda que la primera vez que puso un aguacate Hass en un mercado colombiano los clientes pensaron que estaba podrido. Esa piel negra parecía mal augurio. “Decían también que era demasiado pequeño”, recuerda el productor. Los compradores querían su variedad de piel verde y tamaño grande, la única que se sembraba en los campos de Colombia hasta principios del nuevo siglo. A partir del año 2000, empresas como Cartama, de la familia Uribe, comenzaron a experimentar con el Hass. “Sabíamos que venderíamos fuera, solo teníamos que tener paciencia”. Casi dos décadas después, las exportaciones de aguacate de Colombia alcanzaron los

Algunos de sus collages ilustran las portadas de libros, como la de su propia novela Una verdad improvisada (Pre-Textos, 2016). Carmen M. Cáceres vive en Madrid, pero nació cerca de las cataratas de Iguazú, en la localidad argentina de Posadas. En la vecina Paraguay descubrió hace poco las ruinas jesuíticas de la Santísima Trinidad y nos lo cuenta.

La mazamorra de llipta de Beatriz es algo serio. Envolvente, cálida y amable, se hace todavía más grande en las sensaciones que en los sabores. Es dulce, claro, aunque no tanto como otras mazamorras, y muestra una notable complejidad. Todo un descubrimiento. Identifico rápido la densa presencia del maíz envolviendo aromas que se me antojan como de mil y una noches: canela, anís, manzanilla, hinojo y un aire de cáscara de naranja. Hay muchas más cosas en la fórmula que Beatriz me cuenta de a pocos. Aparecen el toronjil, la ortiga, el culem —lo describe cercano al toronjil—, y otra hierba que llaman talla. También utilizan ceniza de carbón

Unos dolores en la espalda le han dejado solo una opción a Marco Fabián, operarse y perderse la primera parte de la temporada. Su club, el Eintracht de Fráncfort, ha confirmado que pasará por el quirófano para rehabilitar a uno de sus jugadores que juega con desparpajo.

Más artículos...

Subcategorías

Proximos Eventos