"No es turismofobia, es lucha de clases". Con lemas como ese y otros que califican de criminal la alianza entre el "PNV y el capital", han culminado este jueves los jóvenes de la izquierda abertzale la campaña contra el turismo de la que se contagiaron tras los primeros incidentes en Cataluña y Baleares. El turismo en San Sebastián representa el 13% de su PIB. En la marcha, que ha terminado sin incidentes, han participado en torno a medio millar de simpatizantes de Ernai.

Del rosa intenso al blanco fulgurante hay una larga historia, un duro oficio y una cultura tradicional que pugnan por sobrevivir en Cádiz. Los espectaculares paisajes antropizados, de vivos colores y formas imposibles en la naturaleza, son un bien que escasea en una bahía que fue el epicentro europeo de la venta de sal. Hasta 171 salinas llegaron a estar activas entre finales del siglo XVIII y principios del siglo XX.

El número tres de la revista que el Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés) edita bajo el nombre Rumiyah (Roma), subido a la Red el pasado noviembre, instruía a sus fieles sobre cómo atentar con un vehículo pesado contra una multitud. Las páginas están aún disponibles en Internet bajo el epígrafe "Just terror tactics" (Solo tácticas de terror). Unos meses antes de la publicación, el 14 de julio de 2016, un camión de 19 toneladas había arrasado por el paseo marítimo de Niza (Francia). Murieron 86 personas. Ni 30 días pasaron desde que Rumiyah sacara esa suerte de manual del terrorista para que de nuevo un camión se lanzase contra

Las operaciones antiyihadistas en España experimentaron en 2017 un notable incremento, según el Ministerio del Interior. Las fuerzas de seguridad sumaban este año, antes del atentado de Barcelona, hasta 36 intervenciones en suelo nacional: la misma cifra que se contabilizó en todo 2016. Estas actuaciones se han traducido en 51 detenidos en lo que va de ejercicio —y otros tres arrestados en el extranjero—, por los 69 de todo el pasado año.

Nuestras recetas se inspiran en algunos de los platos que mi madre preparaba en casa los fines de semana cuando yo era pequeño”, afirma el gran cocinero Dani García. “Íbamos en familia al mercado para luego elaborar platos caseros que marcaron mi infancia, algunos de inspiración marinera”. Un mes y medio después de su inauguración, Lobito de Mar, el restaurante desenfadado que juega a ser bar al mismo tiempo, una especie de chiringuito urbano sin playa, se ha convertido en el local de moda en Marbella. Hasta tal punto que a diario pulveriza sus propios récords, más de 500 comensales en turnos de noche y 300 al mediodía con inacabables

Primero fue un mensaje de amor, luego vino el canto guerrero. Donald Trump expresó este jueves su pésame por el atentado perpetrado en la Barcelona con unas palabras llenas de calor a través de Twitter, pero poco más de una hora después se saltó el tono protocolario e instó a responder a la sangre con más sangre. "Estudiad lo que el general estadounidense Pershing le hacía a los terroristas cuando los capturaba. ¡No hubo más terrorismo islamista en 35 años!", escribió en la red social.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha comparecido este viernes por la noche junto al vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para condenar un atentado que tiene "dimensiones muy graves". Tras un gabinete de crisis, Puigdemont ha confirmado que el atropello en La Rambla por parte de un hombre en una furgoneta blanca ha dejado, "en un balance provisional", una docena de fallecidos y cerca de 80 heridos, que han sido ingresados en distintos hospitales de la ciudad.

Más artículos...

Proximos Eventos