Lajún afirma Medio Ambiente es "injusto" y "selectivo" contra esa empresa

País
Typography

SANTO DOMINGO.- La empresa Lajún Corporation, propietaria y administradora del vertedero de Duquesa, consideró hoy que las supuestas amenazas en su contra del Ministerio de Medio Ambiente son "totalmente selectivas, desproporcionadas y subjetivas".

En un comunicado, Lajún aseguró que existen otros vertederos en el país que padecen los mismos problemas de incendio, algo bastante común en el sector de los vertederos y que nunca han escuchado ningún tipo de multa al respecto, como por ejemplo, el vertedero de Rafey, ubicado en Santiago.

La firma aseguró que no está violando ningún contrato, simplemente tiene ante sí que afrontar un cúmulo de contratos ya expirados.

Lajún reiteró, además, que unos municipios están pagando un precio "muy bajo" de dos dólares por tonelada de desperdicios, provocando una "insostenibilidad" real de la operación, mientras que otros cabildos "ni siquiera pagan".

La empresa afirmó que la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica) recomienda que el pago por tonelada de basura debe ser al menos de 9 dólares.

"Es simple", dijo Lajú, "como toda operación privada, no podemos gastar más dinero del que ingresamos. Cualquiera puede entenderlo".

En ese orden, la empresa dijo que por todos esos argumentos y, especialmente por las acusaciones injustificadas, desproporcionadas y selectivas, "es claro el abuso de poder del Ministerio de Medio Ambiente".

Adelantó, que cualquier acción jurídica contra Lajún sería "injusta" porque su comportamiento no es diferente al de otros vertederos del país.

"En definitiva se trata de un problema económico que los municipios parece que no tengan la intención de pagar un precio justo para operar", expuso.

Lajún, no obstante, refirió que continúa "estrechando la mano al Gobierno" para buscar una solución "efectiva, real y técnica", al problema de los desechos sólidos en el Gran Santo Domingo, pero fundamentada en la obtención de un precio justo por tonelada para operar que resolvería directamente la crisis actual y beneficiaría a todos los ciudadanos.EFE

Fuente 7 Días